Ya dormida, dormida queda... duerme nuestra Semana Mayor; despunta la romería, nace Pentecontés... duerme la cera en las calles, amanacen las amapolas siempre llenas de Ti.
Duermen las cornetas, se sueñan voces quebradas en las noches marismeñas; levanta al duende la sonanta, duermen los colores nazarenos, despierta el color caramelo... ¡cómo te quiero Amargura, y qué guapa eres Rocío!
Las voces de la escolanía son nanas del recuerdo; se confunden los misereres con plegarias del coro "Al Alba"; se apagan los cortejos, sueño con largas caravanas, 'levantá' del rezo la saeta al alma... se convierten en seguiriya las duquelas que no despiertan.
Ya dormidos, se sueña con la Reina Almonteña; se asoma la Pastora; se sueñan mañanas de Rocío; ¡¡qué bien huele "compare"!!, despertares por Cristina, la primera de las Salves... serás "Estrella" romera... 50 años de Ti.
Esa 'madrugá' del lunes, no se duerme en la Marisma. Tú duermes amigo mío, desde aquella 'madrugá' infinita. Duerme Joaquín, soñando con una glosa mariana, "levantate primo, que ya canta el gallo"; reposan los abriles forjando sevillanas de mayo: por Villamarta no duermen, "Al Rocío con Jerez".
Duermen los itinerarios. Se ansían por los caminos huellas divinas, se aletargan los azahares. Despiertan las 'siemprevivas', corona y sueña Jerez, con Tú mañana.
Alba marismeña, eres Gloria de los rocieros, "...que estaba haciendo el camino, anoche soñé... flor de romero corté, y desperté sin consuelo..."
Seño con Ave Marías, Dios te Salve Reina Madre, sueña Jerez entero, con las cintas del sombrero...
¡¡Viva esa Blanca Paloma!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario