lunes, 16 de abril de 2012

"La muy ilustre cofradía del pasillo de casa" por Francisco Aleu

INFORMACIÓN JEREZ

Pues no, no era culpa de Natera ni de la música de Onda Jerez; será cosa de la primavera. Ocurrió lo de casi siempre, que unos días el azahar se quedó prendado de las cofradías y que otros durmió -o amaneció- chorreandito de agua. Y miren por dónde que a nadie le gusta hablar de estas cosas, pero que al final todo el mundo muerde el anzuelo con bárbara beligerancia, no sea que alguien se adelante.

A posteriori no hay quien no sepa qué tenía que haber hecho tal cofradía en ese o aquél momento. “Si a mi me dicen que... hubiera mandado al misterio para acá y al palio para allá”. “Es que con ese riesgo de lluvia no se puede salir”. “Estaba claro que se iban a mojar, porque el primo del cuñado de una compañera de colegio de mi niño me llamó diciendo que estaba lloviendo en Sanlúcar...”.

Y se tacha a la junta de gobierno de irresponsable, sin reparar en que son los oficiales de turno quienes se comen el marrón diario de abrir las puertas de la hermandad. Y se les culpa de la mojá en el bar o haciendo zapping cofradiero en el sofá de casa, sin tener en cuenta que es probable que a esa misma hora los presuntos culpables de tan simpar tropelía estén haciendo lo imposible para aminorar los daños provocados por ese chaparrón que todo el mundo sabía que iba a caer justo en el momento en que lo hizo.

A veces, los hermanos mayores, las juntas y las diputaciones mayores de gobierno se equivocan. Más aún cuando el acierto o el error no está en sus manos, sino en el mero capricho de una nube o una racha de viento. Esto es así desde que existen las cofradías y la primavera, un matrimonio que suele tener final feliz pero que a veces termina en tragedia griega.

Hay gente que no lo entiende, sobre todo aquellos que no se han visto nunca en la tesitura de decidir. Ellos jamás se equivocan. Sus cofradías son pluscuamperfectas: lucen kilométricos cortejos, cumplen todos los controles horarios, tienen a las mejores cuadrillas de costaleros y traen cada año a bandas excepcionales a precios de risa. Me aseguran que en Bertemati ya tienen preparado el decreto de erección canónica de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Pasillo de Casa. El problema es saber a casa de quién se remite el decreto. Será por candidatos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario