domingo, 20 de mayo de 2012

"Obsesión por un capirote" por Jaime Sánchez

En los tiempos que corremos, el cofrade parece que solo piensa en "capirote", y no me refiero a que solo piense en Semana Santa, sino que solo piensa en hermandades de penitencia. Pero no todos, simplemente una mayoría.

Mayoría, puesto que aunque existan procesiones ordinarias durante todo el año, y muchos cofrades acudan a los pies de la bendita imagen, la devoción por las glorias en Jerez, parece que es un segundo plano. El cual es muy demostrable, con la poca o ninguna proliferación de agrupaciones parroquiales de Gloria o de culto a la imagen de un Santo.

Si echamos un vistazo a las Glorias de María, exceptuando las corporaciones que procesionan desde colegios religiosos, son pocas hermandades de gloria las existentes. Merced, el Carmen, Pastora de San Dionisio y Capuchinos, Inmaculada, Santa Gema, Rocío, Rosario de Montañeses y Capataces y pocas más; son las que evangelizan a un pueblo cofrade sin necesidad de capirotes.

Muchos cofrades opinan que existen demasiadas agrupaciones parroquiales con fines penitenciales, yo me encuentro en esa opinión, y creo que son demasiadas para la ciudad que tenemos. Por ello, creo que muchas de las existentes deberían replantearse este camino y optar por dar culto a una imagen de Gloria.

No es tan desorbitado lo que digo, sé que la devoción a Cristo en su pasión es inmensa y que muchos cofrades están detrás de estas organizaciones que rinden culto a estas sagradas imágenes, pero desde mi punto de vista se debería "cortar o cerrar el paso a mas fundaciones de asociaciones con este carácter penitencial".

Creo que a María, la Madre de Dios, también se le merece rendir culto en sus misterios gloriosos y existen muchísimas advocaciones para ello. Sin hacer comparaciones, la Capital Hispalense, la cual todos los cofrades o la mayoría aprendemos, existen muchas corporaciones de Gloria donde se desempeñan las mismas funciones que en una cofradía de penitencia sin depender  del "capirote".

Invito a todos mis lectores a que reflexionen sobre este tema, por que desde mi opinión mas humilde "Al Jerez de Mayo le hace falta Gloria".

No hay comentarios:

Publicar un comentario